Por Irmgard von Wobeser
Existe la siguiente paradoja en el aprendizaje: es mejor que una persona se enfrente a solas con nuevos conocimientos, tareas o materiales , a que reciba ayuda desde el inicio.
Manu Kapur, un investigador de las ciencias del aprendizaje en el National Institute of Education de Singapur, señala que la mayoría de maestros y capacitadores siguen el modelo tradicional de dar inicialmente mucha guía y mucha estructura, hasta que el aprendiz demuestre que ya sabe algo. Hace sentido intuitivamente, sin embargo no es la mejor manera de fomentar el aprendizaje.
Existe la siguiente paradoja en el aprendizaje: es mejor que una persona se enfrente a solas con nuevos conocimientos, tareas o materiales , a que reciba ayuda desde el inicio.
Manu Kapur, un investigador de las ciencias del aprendizaje en el National Institute of Education de Singapur, señala que la mayoría de maestros y capacitadores siguen el modelo tradicional de dar inicialmente mucha guía y mucha estructura, hasta que el aprendiz demuestre que ya sabe algo. Hace sentido intuitivamente, sin embargo no es la mejor manera de fomentar el aprendizaje.
En una investigación a un grupo de estudiantes se les dio mucha ayuda al introducir nuevos problemas matemáticos. El otro grupo no recibió ayuda del instructor y no pudieron resolver los problemas de manera completa y correcta. Sin embargo generaron muchas ideas acerca de la naturaleza de los problemas y de las potenciales soluciones. Cuando ambos grupos fueron evaluados, el segundo grupo tuvo mejores resultados.
La razón por la cual existe esta paradoja, es que cuando el alumno no recibe instrucción, tiene que profundizar en la naturaleza del problema, no solo en su solución correcta. Cuando el alumno se encuentra con problemas parecidos es más hábil en trasladar los conocimientos adquiridos que los alumnos que fueron receptores pasivos de la experiencia de otros.
En el mundo real los problemas son poco claros, confusos y caóticos, por lo que es importante entender su estructura profunda. Hace tiempo se sabe que hay errores productivos, pero a nadie nos gusta fallar. Por eso Kapur piensa que es importante promover estos forcejeos productivos en el proceso de aprendizaje.
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10508406.2011.591717
La razón por la cual existe esta paradoja, es que cuando el alumno no recibe instrucción, tiene que profundizar en la naturaleza del problema, no solo en su solución correcta. Cuando el alumno se encuentra con problemas parecidos es más hábil en trasladar los conocimientos adquiridos que los alumnos que fueron receptores pasivos de la experiencia de otros.
En el mundo real los problemas son poco claros, confusos y caóticos, por lo que es importante entender su estructura profunda. Hace tiempo se sabe que hay errores productivos, pero a nadie nos gusta fallar. Por eso Kapur piensa que es importante promover estos forcejeos productivos en el proceso de aprendizaje.
- Escogiendo problemas que retan pero no frustran.
- Dando a los alumnos oportunidades para explicar y elaborar sobre lo que hacen.
- Dando a los alumnos oportunidades de comparar buenas y malas soluciones.
http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10508406.2011.591717
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