martes, 29 de mayo de 2012

¿En dónde puedes encontrar recomendaciones sobre el sueño?

Por Ari Rajsbaum


Hoy en día existen muchos sitios accesibles con información acerca del sueño. Un grupo de alumnos de psicología de la Universidad Anáhuac de Cancún desarrollaron espacios virtuales en los que puedes encontrar mucha información de forma sencilla. Te recomendamos visitar lo siguiente:

1)      La hora de la meme-Un sitio web especial para mamás y papas de bebés y todo lo que tenga que ver con el sueño, (cómo duermen, porqué no duermen, qué dicen los expertos, qué dicen las mamás, preguntas frecuentes):


2)      Búho psicólogo- Un nuevo canal de youtube con algunos videos sobre psicología, principalmente sobre el sueño (Tips paa que duermas mejor, cómo es el sueño de los bebés, parálisis del sueño y otros temas interesantes):


3)      Dream Tips- Muchas, pero muchas, muy breves ( y buenas) ideas acerca del sueño, los puedes seguir en twitter:


viernes, 25 de mayo de 2012

El sueño y la familia




Niño dirmiendo-Rudolf Epp
Por Ari Rajsbaum

Hace muchos años, mis padres nos llevaron a un zoológico de reptiles. Mis hermanos y yo estábamos observando una gran alberca llena de cocodrilos, maravillados por su inmovilidad. Según recuerdo, habían muchos animales, todos inmóviles, como si estuvieran esculpidos en piedra. De repente, un cocodrilo mordió la cola de otro y en fracciones de segundo había una multitud de mordiscos por todos lados. Todos se mordían a todos, sin ton ni son. Pasaron algunos momentos y los animales se volvieron a quedar quietos, regresando a su pasividad original. Fue en ese momento cuando por primera vez pude intuir, sin poderlo poner en palabras, algo que es bien conocido en diferentes ámbitos de las ciencias humanas; que las conductas individuales forman parte de un sistema grupal.

No solo cocodrilos que estaban aparentemente en paz respondieron con violencia ante ataques que comenzaron desde el otro lado de la alberca; mis hermanos y yo brincamos también del susto cuando empezó toda la alharaca; es decir, una parte de nuestro sistema nervioso respondió de forma muy semejante a la de los animales. Hoy sabemos que estos sucede precisamente porque algunas partes de nuestro cuerpo que manejan conductas reflejas son muy semejantes a las que tienen los cocodrilos.

El sueño es también un fenómeno que responde a interacciones interpersonales; a veces los bebés, al ser amamantados se van tranquilizando poco a poco hasta quedarse dormidos. Vemos con frecuencia como a las mamás les va entrando sueño hasta quedarse dormidas con sus bebés. A veces la interacción y el sueño es un poco más sutil, sin que deje de estar presente. Recuerdo que antes de que naciera mi primera hija sufría de insomnio frecuente, a veces me tardaba en quedarme dormido o me despertaba con cualquier ruido. Mi peor miedo era que al tener un bebé en casa el sueño huyera de mi vida mientras yo quedaba instalado en un insomnio permanente. Paradójicamente, desde el día que nació mi hija comencé a dormir bien. Me acostaba con toda la intención de despertarme si mi hija lloraba, es decir, quería tener un sueño ligero. El simple hecho de dejar de preocuparme por el insomnio me tranquilizó lo suficiente para quedarme dormido.

Los sistemas que se generan alrededor del sueño pueden crear también interacciones dolorosas. En casa de unos conocidos sucedía lo siguiente: El bebé (recién nacido) comenzaba a llorar en la noche, la madre lo intentaba tranquilizar mientras el papá le decía “ya calla al bebé, haz que se duerma”, la mamá se iba poniendo más nerviosa, a lo que el niño respondía con más llanto. Llegaba un momento en que la madre comenzaba a gritar desaforada, primero al bebé “cállate, ya cállate”, el esposo le gritaba a ella “estás loca” y ella le contestaba “tú me vuelves loco”. El sistema no se detenía ahí, porque los vecinos se despertaban con los gritos. Un vecino me contó que permanecía despierto todas las noches esperando el momento en que comenzaría el escándalo para poder intervenir de alguna manera.

Aunque esta última historia refleja una situación extrema, muchas familias sabemos lo que se siente perder el control por las dificultades con el sueño o el placer de adormilarse junto a sus hijos mientras se leen un cuento o se canta una canción.

Existen muchas recomendaciones para mejorar el descanso de toda la familia, y hablaremos de ellas más adelante. Pero lo primero que debemos saber es: no hay recetas generales, porque cada persona es diferente y hay una infinidad de configuraciones familiares y grupales. Así que, no importa que recomendación escuches al respecto, siempre trata de adaptarla al estilo de tu familia. No pienses en lo que es “normal”, sino en lo que mejor les funcione.

Entradas relacionadas
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/05/insomnio.html
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/05/en-donde-puedes-encontrar.html
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/06/padre-desesperado.html 

jueves, 24 de mayo de 2012

Hablar contigo mismo, no es estar loco

Hace años cuando estudié psicología, cuando todavía aplicaba todos los conocimientos recién adquiridos a mi propia vida, aprendí que hablar en alto y contigo mismo era un mal signo y que estaba asociado a la locura. De cualquier forma siempre seguí con ese hábito, aunque me avergonzaba si alguien me descubría.

Actualmente se sabe que hablar contigo mismo no necesariamente es un signo de locura , sino más bien puede algunos efectos positivos para la persona. 

Por un lado, se conocen los efectos positivos  de los mensajes motivacionales que nos decimos a nosotros mismos: "¡Tú puedes!", "¡Sigue adelante!", "¡Si, se puede!".

Ahora también se ha descubierto que cuando se aprende una nueva habilidad, es muy útil decir en alto la secuencia de las diferentes acciones necesarias para el desarrollo de la misma. Por ejemplo si estoy aprendiendo a nadar el estilo de pecho, puede ser útil repetir la secuencia de instrucciones del entrenador: como respirar, como sacar el pecho del agua, la posición de la cadera y las piernas etc. Con el tiempo la secuencia se realiza en automático sin necesidad de repetirla en alto. 

http://ideas.time.com/2012/05/23/talking-to-yourself-not-so-crazy-after-all/


martes, 22 de mayo de 2012

Entrenar nuestra mente es forjar nuestro futuro

Muchacha en la ventana
Salvador Dalí



 Por Irmgard von Wobeser

Todas nuestras acciones, cada palabra, cada creación humana existe primero en nuestra imaginación.

La habilidad de ver las cosas antes de que suceden nos permite buscar nuestros sueños y al final de cuenta lograrlos. Entre más capaces somos de visualizar el futuro que queremos, más posibilidades tenemos de generarlo.

Tu cerebro no puede distinguir entre acciones reales y acciones mentales. Se ha demostrado que pensar en una acción – aun cuando tu cuerpo está descansando- va a disparar los circuitos neuronales de manera parecida a que si estuvieras realizando la acción.

Esta es una buena noticia: el entrenamiento mental mejora todas nuestras habilidades y nos acerca a nuestras metas.

Existen muchas maneras de visualizar el futuro. Una de ellas es simplemente relajarte en una posición cómoda, ponerte música suave y dejar que tu imaginación construya la experiencia que quieres hacer realidad: imaginar un éxito deportivo, académico o profesional. También puedes trabajar sobre el desarrollo de habilidades sociales o de autodisciplina.

 En la terapia centrada en soluciones se utiliza una herramienta muy útil que se llama “la pregunta del milagro”. Se trata de un ejercicio que facilita la visualización de un futuro libre de problemas e inicia con la siguiente petición. 

“Supón que esta noche, mientras estás durmiendo…. sucede una especie de milagro y los problemas que te estado preocupando se resuelven, no como en la vida real, poco a poco y mucho esfuerzo, sino de repente, de forma milagrosa. Como estás durmiendo no te das cuenta de que ese milagro se produce.”

“¿Qué cosas son diferentes en la mañana, que te hacen darte cuenta de que ese milagro se ha producido? Date cuenta y visualiza todo lo que es diferente a raíz del milagro: tus pensamientos, tus actitudes, tus acciones, las repuestas de los demás, el ambiente que se crea etc.”

Si te animas hacer el ejercicio, nos gustaría mucho conocer tu experiencia.

lunes, 21 de mayo de 2012

Insomnio


Por Ari Rajsbaum

Todos sabemos que dormir poco reduce nuestro rendimiento. Sabemos también que los niños se ponen más nerviosos, berrinchudos y demás. Médicos y psicólogos, programas de radio, revistas, todos recomiendan dormir bien, pero no hace falta que se lo digamos a los que sufren de insomnio, lo saben y lo sufren de sobra. El insomnio puede ser una tortura que se llena poco a poco de fantasmas:

Nuevamente el insomnio
se apodera de mí.
Espanta los sueños
los arrasa
desnuda la realidad descarnada.

Finge ser breve
y se establece en mis párpados.

Tiene el tamaño
del pasado y del futuro.

Se viste con harapos de pánico.
Nada lo ahuyenta.
Envilece lo que toca.

Se alimenta con gotas tibias y saladas
de ruidos nocturnos.

Decepciones
pensamientos turbios

Laberintos intrincados
albas sin esperanzas.

(Olga Edith Romero, Insomnio)

La frustración que sienten los insomnes es tan profunda, que a veces se sienten incomprendidos por quienes duermen, en ocasiones sienten como si un abismo los separara de otros, llegando incluso a sentir envidia o furia hacia ellos:

Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
(Gerardo Diego,  Insomnio)

Los niños también sufren del tiempo en vela pasado en la cama. Se aburren e inquietan, imaginan ver monstruos en las paredes y personajes amenazantes se asoman por debajo de la cama. Una amiga me contó que todavía recordaba las horas de pesadilla pasadas en su cuarto cuando la mandaban a la cama temprano. Mi amiga me contó esto más de treinta años después de haber salido de casa de sus padres.
Así que ¿Qué tan conveniente es mandar a dormir temprano a nuestros hijos?  ¿Hay algo que podamos hacer para que nuestros hijos y nosotros durmamos lo suficiente? No existen recetas universales, pero conocer algunas cosas sobre los ritmos de sueño puede ser bastante útil. En las próximas entradas hablaré sobre ello.

Entradas relacionadas
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/05/el-sueno-y-la-familia.html
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/05/en-donde-puedes-encontrar.html
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/06/padre-desesperado.html


domingo, 20 de mayo de 2012

Aspectos de la autorregulación


Por Irmgard von Wobeser

Actualmente se conoce la importancia de la autorregulación para el desarrollo de habilidades complejas en la vida de los niños. Aunque el autocontrol forma parte de la autorregulación, ésta última involucra mucho más que solamente la capacidad de controlar emociones e impulsos.

En términos simples la autorregulación es la capacidad de mantener un enfoque calmado y alerta que permite integrar la información diversa que recibes de los diferentes sentidos, asimilarla y secuenciar sus pensamientos y acciones.

A veces la autorregulación se confunde con el control de las emociones negativas. En ese sentido habría poca diferencia entre autorregulación y obediencia. Sin embargo la obediencia está basada en el castigo, mientras que la autorregulación se nutre de la capacidad de enfrentarse a retos cada vez más complicados pues involucran estados de excitación, emociones, conducta y cuando el niño crece- habilidades de pensamiento. 

La autorregulación se desarrolla desde que el niño es pequeño. Algunos niños nacen con una gran capacidad para autorregularse. Por ejemplo, se tranquilizan y duermen con facilidad. Otros les cuesta mucho trabajo. Los padres de familia pueden ayudar a sus hijos a desarrollar las habilidades de autorregulación.

De acuerdo a Baumeister & Vohs (2011) la autoregulación se puede definir como:
  • La habilidad de mantener y cambiar el nivel de excitación apropiado para la tarea o situación.
  • La habilidad de controlar las propias emociones.
  • La habilidad de formular metas,  el monitoreo del avance hacia la meta y ajustar la propia conducta.
  • La habilidad de manejar relaciones sociales en coordinación con los demás.
  • Ser consciente de las fuerzas y debilidades académicas y tener un repertorio de estrategias para abordar los retos diarios de las tareas académicas.
Para apreciar la importancia de la autorregulación para la vida académica y personal del niño, considera los siguientes aspectos de la autorregulación  identificados por Shanker:
  •  Biológicos: ¿Qué tan bien regula el niño su estado de excitación biológica?
  • Emocional: ¿Qué tan bien monitorea y modifica el niño sus estados emocionales?
  • Cognitivo: ¿Que tan bien logra el niño mantener y cambiar su atención, inhibir sus impulsos, manejar la frustración, retardar gratificaciones y secuenciar sus  pensamientos?
  • Social: ¿Qué tan bien maneja el niño las reglas de conducta apropiada, que tan bien logra coordinarse con otros y de esta manera desarrollar conductas pro-sociales?
  • Habilidad de pensamiento reflexivo: ¿Qué tan bien logra el niño integrar y procesar la información para tomar decisiones, planear, negociar etc?

La clave para entender la naturaleza compleja de la autorregulación es reconocer la interacción entre todos estos aspectos que en conjunto permiten que el niño reciba y procese la información. Entre más capaz sea el niño de mantenerse calmado, alerta y enfocado, mejor puede integran la información que viene de los diferentes sentidos, asimilarla y secuenciar pensamientos y acciones.

La investigación acerca de la  autorregulación ilumina de manera positiva el amplio fenómeno del trastorno del déficit de atención. En las siguientes entradas trataré el tema de cómo facilitar la autorregulación en niños y jóvenes.

 Referencias:
  •  Baumeister & Vohs (2011) Handbook of Self-Regulation,,Second Edition: Research, Theory, and Application. New York: The Guiford Press
  • http://www.cea-ace.ca/education-canada/article/self-regulation-calm-alert-and-learning

viernes, 18 de mayo de 2012

Las emociones y el cerebro

Pintura de Edward Munch

Por Irmgard Von Wobeser

Richard Davidson, el neurocientífico que estudió los cerebros de los monjes budistas, recientemente publicó un libro junto con Sharon Begley sobre las emociones y el cerebro. En el libro llamado The emotional life of the brain, los autores describen los estilos emocionales  que han detectado en los patrones de actividad cerebral de todas las personas estudiadas durante 30 años. Davidson responde en el libro a la siguiente pregunta “¿Por qué las personas difieren tan dramáticamente en sus respuestas emocionales a las subidas y bajadas de la vida?”
Hay sentimientos que duran unos cuantos  segundos y rápidamente dan paso a otros estados de consciencia. Cuando estos sentimientos perduran durante  minutos u horas podemos hablar de un estado de ánimo. Y cuando los sentimientos persisten durante años hablamos de rasgos emocionales. Un determinado rasgo emocional (enojo crónico) nos hace más propensos a experimentar un estado de ánimo particular (furia).
Davidson distingue los estilos emocionales de la anterior clasificación explicando que “… son una manera consistente de reaccionar a los eventos de la vida, que están gobernados por circuitos cerebrales específicos  e identificables y  que pueden ser medidos a través de métodos de laboratorio objetivos.” Estos estilos no son una simple ocurrencia del autor, sino que emergieron del estudio sistemático de las bases neurológicas de la emoción.
Las seis dimensiones  de los estilos emocionales identificadas por Davidson son las siguientes:
1.       Resiliencia: ¿Puedes reponerte rápido de una experiencia desagradable o difícil o tardas en reponerte? ¿Cuándo se te presenta un problema emocional o de otra índole, lo enfrentas con determinación o te sientes tan apaleados que simplemente te rindes? Algunas personas se recuperan rápido de la adversidad y otras se recuperan lento.
2.       Perspectiva: ¿Dejas que los problemas nublen tu perspectiva de la vida? ¿Mantienes un buen nivel de energía, aun cuando las cosas no salen a tu manera? Algunas personas tienen una perspectiva positiva de la vida y otras una negativa.
3.       Intuición social: ¿Puedes interpretar los gestos y tono de voz de las personas como si fueran un libro abierto? ¿Te sorprendes o te sientes perdido al tratar de adivinar lo que les pasa internamente a las personas que te rodean? Algunas personas son muy intuitivas socialmente y otras se encuentran perplejas socialmente.
4.       Autoconsciencia: ¿Estas pendiente de tus propios sentimientos, pensamientos y mensajes que manda tu cuerpo? Algunas personas tienen mucha consciencia corporal, mientras que para otras no hay autoconsciencia.
5.         Sensibilidad al contexto: ¿Te sorprendes cuando te dicen que tu conducta es inapropiada? ¿Eres capaz de darte cuenta de las reglas sociales convencionales, de manera que no le cuentas chistes groseros a tu jefe? Algunas personas tienen mucha sensibilidad al contexto y otras muy poca.
6.      Atención: ¿Puedes mantener enfocada tu atención en una tarea, sin que te distraigan otros estímulos? ¿Te enfocas de tal manera en un video juego que no te das cuenta que el perro está chillando para salir al jardín? En un extremo del espectro están las personas muy focalizadas y en el otro las personas poco focalizadas.
Para terminar, el estilo emocional es el resultado de los circuitos cerebrales establecidos por nuestros genes heredados y por las experiencias que hemos tenido. Pero estos estilos no son fijos. Pueden ser modificados por experiencias azarosas. También pueden transformarse cultivando intencionalmente cualidades y hábitos mentales específicos en cualquier momento de la vida.
Davidson, R. & Begley, S. (2012) The emotional life of the brain: USA: Hudson Street Press

jueves, 17 de mayo de 2012

Grasas sabrosas y nutritivas


Por Ari Rajsbaum

Hace poco escuché lo que platicaban un grupo de niños saliendo de la escuela. Se quejaban (¡oh sorpesa!) de morirse de hambre:
-Pero se me antoja algo grasosito.
-Sí, algo rico y grasoso.

Así es, a la gente nos gusta lo grasoso porque las grasas son saludables, desgraciadamente, la cultura occidental ha ido saciando este gusto por medio de grasas que no son lo mejor para nuestra salud, o por lo menos no en las cantidades en las que las comemos. Pero, aunque parezca increíble, hay algunas grasas que son muy beneficias para nosotros, y en particular para la salud mental de los niños. Entre ellas, podemos mencionar al aceite omega 3 que se encuentra en pescados (especialmente peces de aguas frías como salmón) y semillas de calabaza. La reina del omega 3 es la semilla de linaza. Las nueces también tienen omega 3, pero no son tan beneficiosas como los alimentos mencionados anteriormente.
La deficiencia en el consumo de omega 3 puede tener los siguientes efectos desde etapas muy tempranas[i]:
  • Estados pro-inflamatorios que pueden venir acompañados de complicaciones como nacimiento prematuro, hipertensión inducida por el embarazo y depresión posparto.
  • Si la deficiencia se da durante el desarrollo fetal puede poner a los bebés en riesgo de enfermedades alérgicas y de un desarrollo neuropsiquiátrico sub-óptimo
Por el contrario, el consumo en cantidades adecuadas:
  •  Puede reducir síntomas de trastorno por déficit de atención[ii]
  • Reduce ansiedad[iii] 
  •  Puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer

Estos son únicamente efectos directos en el sistema nervioso, el aceite omega 3 tiene muchos otros efectos en nuestro organismo. Desgraciadamente, la dieta contemporánea incluye pocos de estos aceites, por ello es conveniente poner especial atención en que estos alimentos estén incluidos en las dietas de los niños desde etapas muy tempranas.


Referencias:


[i] Role of Omega-3 Fatty Acids in Maternal, Fetal, Infant and Child Wellbeing

Ellen Mozurkewich; Deborah R Berman; Julie Chilimigras,  Expert Rev of Obstet Gynecol. 2010;5(1):125-138. © 2010 

[ii] Omega-3 Fatty Acid Supplementation for the Treatment of Children With Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder Symptomatology: Systematic Review and Meta-AnalysisPrincipio del formulario

Michael H. Bloch, M.D., M.S., Ahmad Qawasmi, M.D., Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry
Volume 50, Issue 10 , Pages 991-1000, October 2011Final del formulario

[iii] Omega-3 supplementation lowers inflammation and anxiety in medical students: A randomized controlled trial

Janice K. Kiecolt-Glaser, Martha A. Beluryc, Rebecca Andridged, William B. MalarkeyabeRonald Glasera, f, Brain, Behavior, and Immunity, Volume 25, Issue 8, November 2011, Pages 1725–1734