sábado, 16 de junio de 2012

Un puesto de limonada

Por Irmgard von Wobeser

La mejor manera de promover habilidades en los niños, es entretejer el aprendizaje y desarrollo de las mismas, en las actividades cotidianas escolares y caseras. Existen muchas actividades que se pueden llevar a cabo que son divertidas  y que no cuestan dinero.

En el caso de la atención enfocada, Ellen Galinsky sugiere que debemos alentar a nuestros hijos a desarrollar un interés o una pasión hacia una actividad, deporte o tema. Galisnky narra una experiencia que tuvo su hija de 6 años cuando puso un puesto de limonada con sus amigos durante las vacaciones de verano. Los niños estaban emocionados con su pequeño negocio: calculando la cantidad de limones que debían de comprar, haciendo compras, poniendo el puesto, pensando en los posibles clientes y haciendo estrategias de ventas. 

Los niños necesitan un "puesto de limonada"  a lo largo de su niñez.  Por supuesto Galinsky no piensa que todo los niños deben entrar al negocio de los limones. Es simplemente una metáfora para expresar la necesidad de apoyar a los niños en el desarrollo de una pasión.

Todos los niños pequeños tienen intereses pronunciados, cosas que les fascinan más que otras: carros, superhombres, fútbol, perros, música, cocina etc. Este interés por cosas más allá de uno mismo realmente es central para la capacidad del niño de enfocar su atención.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar su atención enfocada?
  • Observa a tu hijo para detectar sus intereses. 
  • Platica con él acerca del tema y permite que te explique lo que sabe. A los niños les encanta enseñar a sus padres lo que saben.
  • Ayuda a tu hijo a desarrollar este interés.  


Galinsky, Ellen (2010) Mind in the making: The essential life skills every child needs. Vook


No hay comentarios:

Publicar un comentario