miércoles, 13 de junio de 2012

¿Te cuesta trabajo recordar nombres de personas?

Por Irmgard von Wobeser

A muchas personas nos cuesta trabajo memorizar los nombres de las personas. Esto se debe a que el vínculo que establecemos entre la persona y el nombre es muy débil y se pierde con mucha facilidad. ¿Cómo podemos mejorar nuestra dificultad para recordar los nombres de las personas?

Cuando nos presentan a una persona y nos dicen su nombre, a menudo nos concentramos en su cara, su aspecto, sus gestos, su actitud hacia nosotros  y no atendemos cuando nos dicen su nombre . El primer paso para recordar un nombre es prestarle atención. 

Una manera de concentrarnos en el nombre, sin perdernos en todos los demás datos que registramos de la persona, es repetir el nombre en varias ocasiones. " ¡Hola Juan!" "Mucho gusto Estela." "Jorge, ¿Hace mucho tiempo vives en Cancún?"

Hay una tercera estrategia muy útil que considera la importancia de generar muchas asociaciones que vinculen el nombre con la persona. El resultado de estas asociaciones es una red neuronal más densa.

Se trata de asociar el sonido del nombre de la persona (por ejemplo Clara del Río) con una imagen fácil de recordar (un río y un claro en el bosque por el que corre el río).  Y luego asociar esa imagen a la persona misma, su cara, cuerpo, gestos etc. . Por ejemplo si te presentan a una mujer que se llama Clara del Río, podrías imaginar una escena en la que Clara está bañándose en el río, que pasa por un claro del bosque.

¡Nuestra memoria funciona mucho mejor cuando generamos imágenes divertidas, extrañas, ridículas y obscenas!

Foer, J. (2012) Los desafíos de la memoria. México: Editorial Seix Barral

Entradas relacionadas
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/07/que-sabemos-acerca-de-la-memoria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario