viernes, 10 de febrero de 2012

Algo más acerca de cuidado materno y el hipocampo


Ari Rajsbaum

Joan Luby, de la universidad de Washington y su equipo de investigadores, acaban de publicar un estudio con resultados realmente impresionantes; Luby y su equipo descubrieron que aquellos niños que reciben apoyo materno durante los primeros años de vida tienen el hipocampo más grande, cuando están en primaria, que aquellos niños que recibieron un apoyo maternal deficiente.

¿Hipocampo? ¿De qué rayos está hablando este blog? ¿Y a quien le importa el hipocampo? Si mi estimado lector tiene un poco de paciencia verá que el hipocampo es muy, pero muy importante para su bienestar, y que todos queremos tener un hipocampo robusto y saludable.

El hipocampo, del cual ya hablamos un poco en la entrada ¿Porqué unas personas son más nerviosas que otras?, hace, entre otras cosas, lo siguiente:

-Cumple un papel central en la consolidación de nuevas memorias y aprendizajes.
-Da la orden de detener la respuesta de alarma del cuerpo cuando considera que una situación de peligro ya pasó.
-El hipocampo es el principal lugar del cerebro en el que se forman nuevas neuronas.

Como el hipocampo es muy frágil, la vejez viene acompañada con frecuencia de daños al hipocampo, razón por la cual muchos ancianos no recuerdan lo que acaba de suceder hace solo algunos momentos. Se ha visto también que personas que sufren de problemas severos de ansiedad tienen un hipocampo que no trabaja de forma adecuada (y que por lo tanto no detiene la reacción de alarma permitiendo que la persona siga sufriendo de ansiedad cuando ya no hace falta). 

Todo lo anterior son buenos motivos para desearles a todos los que queremos un hipocampo saludable. Así que recuerde: cada vez que le da un apoyo emocional a un niño, le está cuidando su hipocampo. 

Entradas relacionadas
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/02/porque-unas-personas-son-mas-nerviosas.html
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/02/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html
http://smarteriya.blogspot.mx/2012/03/mas-sobre-apapachos.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario