sábado, 12 de mayo de 2012

Cambiar el cerebro para mejor


Por Irmgard von Wobeser

Antes de los ochentas se pensaba que el cerebro dejaba de desarrollarse en edades tempranas. Ahora se sabe que el cerebro humano tiene plasticidad y que podemos cambiarlo a través de toda la vida para mejor y para peor. El campo de las neurociencias ha hecho muchos progresos debido a las nuevas metodologías como la resonancia magnética. La relación entre las ciencias de la conducta y las ciencias del cerebro está permitiendo estudiar lo que pasa en el cerebro cuando cantamos, tomamos decisiones económicas o pensamos en cosas tristes. 

El neurocientífico Richard Davidson  desempeñó un papel fundamental en estos avances científicos, al aceptar la invitación del Dalai Lama para estudiar los cerebros de monjes budistas mientras meditaban. 

"Cuando conocí al Dalai Lama por primera vez en 1992, el Dalai Lama me retó de manera muy directa, y dijo. Que si estábamos estudiando algunos problemas como la depresión, la ansiedad, el miedo y el disgusto, ¿por qué no podíamos usar esas mismas herramientas para estudiar cualidades como la bondad y la compasión?"

Richard Davidson es investigador en la Universidad de Wisconsin, Madison y actualmente trabaja con personas regulares y con problemáticas como autismo, ADD, trastornos de ansiedad y otros. Su interés no es reparar lo que está dañado, sino "recablear" las mentes con conductas que enriquecen la vida. 

"...la salud no es simplemente la ausencia de enfermedad, y eso es cierto para la salud mental así como para la salud física. Cultivar cualidades positivas no quiere decir simplemente eliminar cualidades negativas."

Davidson ha encontrado que las practicas contemplativas de los monjes budistas cambian la función y la estructura del cerebro y pueden ser utilizadas para enfrentar diversos trastornos en niños, adolescentes y adultos. Tiene la esperanza de que estas practicas puedan ser utilizadas de manera preventiva. Una de sus investigaciones actualmente es proveer herramientas contemplativas a niños preescolares, con la intención de estudiarlos a través de su desarrollo y observar si estas herramientas hacen alguna diferencia en su vida.

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